El valor del mantenimiento preventivo de puertas automáticas

mantenimiento de puertas automaticas
Tabla de contenidos
Tiempo de lectura: 4 minutos

Tener puertas automáticas brinda seguridad y comodidad al acceso, tanto a hogares como a negocios, industrias, centros comerciales, entre muchos otros lugares donde se utilizan. Sin embargo, el uso continuo, su exposición a las condiciones ambientales, posibles golpes de los vehículos y actos vandálicos provocan que las puertas y sus mecanismos se dañen con frecuencia.

 

 

Hoy hablaremos sobre la importancia de dar mantenimiento preventivo a las puertas automáticas y los mecanismos que las componen. Acompáñanos a leer.

Importancia del mantenimiento de puertas automáticas

Permitir un movimiento suave y lo más silencioso posible

Las puertas automáticas cuentan con mecanismos móviles que necesitan lubricación para que funcionen adecuadamente. Por ello, la limpieza periódica de la puerta ayuda a retirar polvo, suciedad y residuos que se endurecen y van formando una película de mugre que resta eficiencia al lubricante.

Este mantenimiento puedes hacerlo tú mismo de forma mensual, o con más frecuencia si la puerta se encuentra en un entorno con mucho polvo.

Garantizar el funcionamiento continuo de la puerta

De poco sirve la inversión en una puerta automática si no se puede abrir desde el mando a distancia, control remoto o tarjeta de identificación. Asegúrate de que las conexiones eléctricas se encuentren en buenas condiciones, que no haya forma de que sean deterioradas por presuntos delincuentes, ni estén expuestas al agua.

Si optaste por una puerta con un mecanismo de baterías, debes asegurarte de que la pila tenga carga suficiente para funcionar en todo momento y que el aparato receptor de la señal no sufra interferencias, fallas u otros problemas que provoquen el uso manual de la puerta.

Este tipo de mantenimiento puedes hacerlo periódicamente. Las inspecciones visuales se pueden hacer a diario, mientras que la supervisión de las baterías puede ser mensual o bimestral dependiendo del tipo de pila y los periodos estimados de cambio.

Garantizar que la puerta tenga una buena apariencia estética

La estética en la puerta de seguridad no solo se relaciona con la imagen de la casa o de la empresa, sino con la percepción que se tenga de ella. Especialmente por parte de presuntos delincuentes. Los lugares sucios, deteriorados, con apariencia de abandono son los favoritos de los amantes de lo ajeno porque piensan que son lugares aptos para cometer un delito al no haber personas vigilándolos.

Asegúrate de que la puerta esté limpia, bien pintada, cerrada todo el tiempo que no esté en uso y que se reparen los daños presentados lo más pronto posible para que no llamen la atención de presuntos delincuentes.

¿Cómo hacer mantenimiento preventivo a una puerta automática?

Sin importar si la puerta tiene un mecanismo de apertura seccional, lateral, batiente o enrollable, o si es de metal, madera o aluminio. Darle mantenimiento preventivo es indispensable para evitar cualquier falla y para ello puedes seguir estos pasos:

Limpieza periódica

El primer paso del mantenimiento de puertas automáticas preventivo es retirar polvo, suciedad y residuos que se endurecen y van formando una película de mugre que va haciendo más difícil abrir y cerrar eficazmente. Esto puedes hacerlo tú mismo de forma mensual, o con más frecuencia si la puerta se encuentra en un entorno con mucho polvo.

Engrasado y lubricación

Las puertas automáticas cuentan con mecanismos móviles que deben abrir y cerrar con un movimiento suave y lo más silencioso posible. Para esto, además de la limpieza, se debe aplicar lubricante en las juntas, los ejes de los rodillos y los resortes de torsión para que todo el sistema trabaje correctamente.

Revisión de la alimentación del sistema

De poco sirve la inversión en una puerta automática si no se puede abrir desde el mando a distancia, control remoto o tarjeta de identificación. Para garantizar esto, es necesario que las conexiones eléctricas se encuentren en buenas condiciones, que no hayan sido deterioradas por alguna persona, ni estén expuestas al agua.

Si la puerta tiene un mecanismo de baterías, es necesario asegurarse de que tengan carga suficiente para funcionar en todo momento y que el aparato receptor de la señal no sufra interferencias, fallas u otros problemas que provoquen el uso de la puerta.

Este tipo de mantenimiento se puede hacer de forma mensual o bimestral, dependiendo del tipo de pila, los periodos estimados de cambio y la frecuencia con la que se usa la puerta.

Pintura y esmalte

Debido al uso frecuente y a que se encuentran al exterior, las puertas pueden comenzar a lucir deterioradas, viejas o a descoloridas. Tomarse un tiempo para renovar la pintura y el esmalte es una excelente forma de mantener en perfectas condiciones la puerta, además de mejorar la estética de todo el inmueble.

¿Tu puerta necesita mantenimiento profesional?

Si tu zaguán automático presentó una avería en el condensador, en el motor, en los rodamientos o en el cableado eléctrico, es momento de llamar a un especialista para darle mantenimiento profesional y seguir disfrutando de todos los beneficios de seguridad que te brinda.

En Ortega Puertas Automáticas podemos ayudarte a mantener en excelentes condiciones tu puerta automática, y si aún no tienes una, con nosotros encontrarás puertas fabricadas en distintos materiales como puertas de fierro, de lámina o acero, y en variedad de diseños para adaptarse a tus necesidades. Encuentra también los mejores motores para portones eléctricos con nosotros.

Para más información, llámanos al teléfono 722 215 5692, usa nuestro botón de WhatsApp o formulario de contacto y solicita tu cotización.

 

4 Respuestas

    1. Hola Luis!

      Para poder ofrecerle un mejor servicio es necesario se ponga en contacto por algunos de nuestros medios de contacto y pueda agendar una cita de evaluación. Quedamos atentos.

    1. Hola Oscar, he leído lo que nos comentas y estamos convencidos que es necesario que puedas agendar una cita de valoración para poder ofrecerte una mejor respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *