Ruido en puertas automáticas, ¿a qué se podría deber y qué puedo hacer?

Ruido en puertas automáticas
Tabla de contenidos
Tiempo de lectura: 3 minutos

Desde siempre las puertas automáticas han facilitado el día a día de muchas personas, ya sea en hogares, oficinas, centros comerciales, etcétera. Sin embargo, debido al uso intensivo que suelen recibir, son propensas al desgaste. Una clara señal de esto es una puerta automática ruidosa. ¿A qué se debe este problema y qué hacer para resolverlo? En este artículo, vamos a ahondar en el tema.

Causas más conocidas para que una puerta automática sea ruidosa

Para dar respuesta a la primera interrogante, vamos a enlistar algunas de las causas más comunes que provocan que una puerta comience a hacer ruido anormal:

  • Pernos y tornillos flojos. Justamente una forma en que el desgaste de la puerta automática se manifestará es cuando los pernos y tornillos que la sujetan se aflojan. Indudablemente, esto afectará el correcto funcionamiento de la puerta.
  • Falta de lubricación. Esta es otra consecuencia del desgaste ocasionado por el uso intensivo. Con el tiempo y la actividad, la fricción producida de los sistemas de apertura y cierre genera ruidos inusuales.
  • Falta de equilibrio o balanceo. Este factor bien puede obedecer al ya mencionado desgaste o a una instalación incorrecta de la puerta. Si no tiene el correcto equilibrio o balanceo, la puerta podría desprenderse y hasta caer. Más allá de los daños materiales, hay riesgo para las personas que entran y salen por esa puerta, por ello es importante dar mantenimiento periódico.
  • Bisagras viejas o en mal estado. En puertas que ya tienen mucho tiempo en servicio, el deterioro de los sistemas de apertura y cierre será más evidente, sobre todo si nunca se les ha dado el debido mantenimiento. Y es una de las razones más comunes por las que una puerta automática se vuelve muy ruidosa.
  • Material de poca calidad. Hay fabricantes cuyos sistemas de puertas automáticas tienen una calidad menor a otras marcas. Por ello, pueden desgastarse más rápido, averiarse con mayor frecuencia y, evidentemente, serán mucho más ruidosas que unas de buena calidad.

banner contacto puertas ortega

¿Cómo resolver este problema?

Las soluciones más básicas al problema de una puerta automática ruidosa van desde darle al sistema el mantenimiento preventivo adecuado: lubricar bisagras, ajustar tornillos, reemplazar aquellas piezas que ya no funcionan, instalar guardapolvos, ajustar el sistema, balancear el portón, o varias alternativas juntas (como un mantenimiento mayor) también pueden ser la solución.

No obstante, si el problema persiste o es más complejo de resolver de lo que en un principio parecía, lo más apropiado es llamar a un especialista en puertas automáticas para que detecte el problema y lo resuelva. Los mantenimientos recomendados en la mayoría de los casos suelen ser semestrales, o cuando mucho, anuales, y hacerlos con alguien certificado como lo es un experto (nosotros). Puede que incluso sea necesario reemplazar la puerta en su totalidad por algún modelo más reciente y, por ende, silencioso.

¿Tu puerta automática hace mucho ruido? Te ayudamos a resolverlo

En Ortega Puertas Automáticas nos dedicamos a la instalación y automatización de portones, y encontrarás la solución para resolver tu problema de puerta automática ruidosa, ya sea repararla o reemplazarla por una nueva. Contamos con una gran variedad de materiales, como puertas de fierro, de aluminio, de lámina y más. Para conocer nuestros productos o solicitar cotizaciones de puertas y portones, puertas de acero para exteriores o de motores para portones eléctricos, llámanos al teléfono 722 327 7005, o escríbenos a través de nuestro formulario de contacto o botón de WhatsApp. Te atenderemos con mucho gusto.

2 Respuestas

  1. Hola buenos días Ing. Ortega, me han hackeado en 2 ocasiones mi portón eléctrico el vecino de enfrente a mi portón, qué puedo hacer, ya que llegó de mi trabajo muy tarde y es muy arriesgado bajar del auto y abrir el portón.
    Hay algo que pueda evitar que lo vuelva hacer ?

    1. Hola Juan, muchas gracias por tu comentario. Para poder brindarte una atención personalizada te pido nos contactes por algunos de nuestros medios. Estamos para servirte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *