Conoce los principales componentes de una puerta automática ascendente (en paneles)

Componentes de una puerta automática en paneles
Tabla de contenidos
Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Estás considerando la instalación de una puerta automática ascendente o levadiza? Felicidades, es una inversión que aumentará la seguridad y comodidad en tu hogar o empresa. Para que realices una compra informada, en este nuevo post de Ortega Puertas Automáticas te contaremos cuáles son sus principales componentes:

Paneles de puerta ascendente

Las puertas automatizadas en una gran mayoría (entre otro tipo de aperturas) son ascendentes o levadizas, es decir, abren “hacia arriba”, pero NO ENROLLAN, como lo hacen las cortinas de un negocio, sino que se conforman por paneles u hojas que se mueven de forma horizontal sobre guías paralelas a la estructura o techo, quedando totalmente suspendidas sobre el auto, y pueden ser manuales o moverse mediante una fuente externa de energía, motor u operador que se encarga de la apertura y el cierre. Los materiales de los paneles suelen ser de aluminio, acero, herrería e incluso de material que semeja ser madera, algunos pueden tener un núcleo de poliuretano para brindar aislamiento térmico y acústico, reduciendo el consumo de sistemas de climatización o reduciendo el ruido adentro del espacio.

Operador o motor para portón automático

El operador o motor es un mecanismo eléctrico que se encuentra sujetado al techo o a la pared según el caso. Se compone por un motor que mueve los paneles, un receptor inalámbrico que recibe las señales desde un control remoto o una botonera de pared, un sensor opcional que detecta posibles obstáculos en su recorrido, un sistema electrónico para regular la potencia de apertura y una palanca o jareta para bloquear y desbloquear el portón, para así poder abrir-cerrar manualmente en caso de fallo eléctrico en el equipo.

Bisagras

Las bisagras mantienen unidos a los paneles, y facilitan el movimiento mientras se abre. Las bisagras son metálicas y por ende son resistentes, pero pueden volverse ruidosas con el paso del tiempo, así como generar óxido si no reciben la lubricación adecuada. Por ello se recomienda dar mantenimientos cíclicos (sugeridos anualmente) para mantener el portón en óptimas condiciones.

Rodillos

Los rodillos son similares a los rodamientos de los motores: ruedan a lo largo de la guía lateral a medida que la puerta se levanta. Usualmente, las puertas automáticas tienen dos rodillos en la parte superior, dos en la inferior y otros centrales para que el movimiento de la puerta sea suave y silencioso.

Guías laterales de la puerta y rieles

Las puertas automáticas tienen dos rieles laterales sujetos generalmente al techo o estructura firme, son visibles y deben mantenerse libres de obstáculos.

Transmisión del motor (cadena o cadena-chicote)

Para la apertura y cierre, el motor genera movimiento a través de la transmisión, la cual puede ser, dependiendo del modelo, una cadena de eslabones metálicos, o una cadena complementada con chicote, que son varios hilos trenzados de metal que conforman un hilo grueso más duradero (con el paso del tiempo, si se deteriora, lo más recomendable es cambiarlo, ya que no se puede volver a trenzar o soldar).

Resorte de torsión, flecha y cables o chicote lateral

Es un resorte ubicado justo encima de la puerta, que se asegura a un eje de metal sujeto en cada extremo del portón por medio de unos platos laterales, y al movimiento se enrolla o desenrolla (generando un torque) en función del movimiento de la puerta. Al lado del resorte se encuentran dos tambores con cables metálicos (chicotes) que corren a lo largo de la puerta y giran o se enrollan en ellos cuando se encuentra en movimiento el portón, por ello son los responsables de cargar lateralmente a la puerta ascendente y si se trozan habría que reemplazarlos.

Desbloqueo de emergencia

Es un cordón rojo o jareta que cuelga del carrito ubicado en el riel central, y se usa para operar la puerta manualmente en caso de cortes de energía, o de fallas en el equipo automático. Con ello, ante alguna emergencia, podrás abrir o cerrar el portón de forma manual.

Esperamos que esta información te sea de utilidad. Si te interesa instalar una puerta automática, en Ortega Puertas Automáticas podemos asesorarte en tu elección de puertas y portones. Contamos con una gran variedad de diseños, materiales, como puertas de acero o puertas de lámina, mecanismos de apertura y mantenimiento para que siempre tengas tu puerta en condiciones óptimas.

Para más información, llámanos al teléfono 722 327 7005, usa nuestro botón de WhatsApp o formulario de contacto y solicita tu cotización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *